El 7 de febrero de 2023, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el este de Turquía y la vecina Siria, causando una gran cantidad de daños y dejando un saldo de más de 5,000 muertos. A lo largo de la noche, las temperaturas cayeron cerca del punto de congelación y hubo más de 20 réplicas con magnitudes 4.0 o más.
Países de todo el mundo enviaron equipos de rescate y suministros ayuda-medica-tras-accidente-de-moto-en-salto/">médicos para ayudar en la tarea de rescate, con la agencia de gestión de desastres de Turquía reportando más de 24.400 efectivos de emergencias en el terreno. Sin embargo, los esfuerzos han sido desbordados debido a la magnitud del territorio afectado y el hecho de que cerca de 6,000 edificios se hayan derrumbado.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su apoyo al pueblo de Turquía y Siria en estos momentos difíciles y dijo que la OMS está enviando vuelos chárter a ambos países con suministros médicos y apoyo. La agencia de gestión de desastres de emergencia de Turquía está realizando operaciones por carretera y por aire para llevar suministros y equipos a las áreas afectadas, con un número creciente de otros gobiernos y agencias de ayuda que han enviado equipos y recursos a la región.
El epicentro del terremoto se ubicó cerca de Gaziantep, cerca de la frontera entre Turquía y Siria, y fue seguido por otro terremoto de magnitud 7,5 a unos 100 kilómetros al norte. Funcionarios turcos informaron que al menos 3,419 personas murieron y más de 15,000 resultaron heridas.
En una carretera nevada y congestionada entre las ciudades de Kırşehir y Kayseri, la gente se dirigía hacia el área afectada con ayuda, como mantas y comida. La situación es difícil debido a las temperaturas frías y a las cerca de 200 réplicas, que aumentan el peligro de la búsqueda de sobrevivientes entre las inestables estructuras.
Terremoto en Turquía y Siria deja más de 5000 muertos y miles de heridos
Discusión sobre este post