Un nuevo brote de violencia en el estado de Darfur del Norte ha dejado al menos 40 muertos, según activistas y residentes.
Los combates se intensificaron en Jartum después de un el acuerdo de alto el fuego ha expirado y un nuevo estallido de violencia se ha apoderado de la agitada región de Darfur en Sudán, matando a decenas en lo que se ha descrito como «anarquía absoluta».
Humo negro se elevó sobre la capital el domingo después de que la tregua entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) expirara horas antes, según mostraron imágenes de televisión en vivo.
«En el sur de Jartum, vivimos aterrorizados por los fuertes bombardeos, el sonido de las armas antiaéreas y los cortes de energía», dijo por teléfono Sara Hassan, una residente de 34 años. “Estamos en un verdadero infierno.
Los combates en la capital han provocado daños y saqueos generalizados, el colapso de los servicios de salud, cortes de energía y agua y una disminución del suministro de alimentos.
Las RSF afirmaron haber derribado un avión de combate después de que el ejército «lanzara un audaz ataque aéreo contra las posiciones de nuestras fuerzas» en el norte de Jartum.
Una fuente militar dijo que un avión de fabricación china se estrelló cerca de la base de Wadi Seidna al norte de Jartum debido a un «mal funcionamiento técnico».
Testigos dijeron que vieron un avión que viajaba de sur a norte de la capital con llamas saliendo de él. Otros hablaron de ataques aéreos contra posiciones de las RSF en el este de la ciudad, que causaron algunas bajas civiles.
Otras áreas donde se reportaron enfrentamientos incluyeron el centro y sur de Jartum y Bahri, al otro lado del Nilo Azul hacia el norte.
Negociado por Arabia Saudita y Estados Unidos, el alto el fuego calmó levemente los enfrentamientos callejeros y permitió un acceso humanitario limitado, pero al igual que las treguas anteriores, ha sido violado repetidamente. Las conversaciones para extender el alto el fuego se rompieron el viernes.
La lucha por el poder mortal que estalló en Sudán el 15 de abril provocó una gran crisis humanitaria con más de 1,2 millones de desplazados internos y otros 400.000 huyendo a los estados vecinos.
También amenaza con desestabilizar la región en su conjunto.
«Completamente fuera de control»
Más allá de la capital, también estallaron combates mortales en la región de Darfur, en el extremo occidental de Sudán, que ya enfrenta disturbios de larga data y enormes desafíos humanitarios.
Testigos dijeron que los intensos combates del viernes y el sábado causaron estragos en Kutum, una de las principales ciudades y centro comercial del norte de Darfur.
Al menos 40 personas han muerto y decenas más han resultado heridas, incluidos los residentes del campamento de Kassab, que alberga a personas desplazadas por disturbios anteriores, dijo el Colegio de Abogados de Darfur, que supervisa los derechos en la zona.
El ejército ha negado las acusaciones de que las RSF, que surgieron de las milicias de Darfur y tienen su base de poder en la región, tomaron el control de Kutum.
El gobernador de Darfur, Mini Minawi, exlíder rebelde ahora cercano al ejército, denunció en Twitter “saqueos” por parte de grupos armados, declaró a Darfur “zona de desastre” y pidió ayuda a la comunidad internacional.
El gobernador de Darfur Occidental, Khamis Abakar, dijo el domingo que había una «anarquía total» en su estado. “Los pistoleros se han apoderado de todo y la situación está completamente fuera de control”, dijo.
L’Arabie saoudite et les États-Unis ont déclaré qu’ils continuaient à dialoguer quotidiennement avec des délégations de l’armée et des RSF, qui étaient restées à Djeddah même si les pourparlers pour prolonger le cessez-le-feu avaient été suspendus la la semana pasada.
«Estas discusiones se centran en facilitar la asistencia humanitaria y llegar a un acuerdo sobre los pasos a corto plazo que las partes deben tomar antes de que se reanuden las conversaciones en Jeddah», dijeron los dos países en un comunicado.
El líder de RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, dijo en una publicación de Facebook que habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita para discutir los esfuerzos de mediación de Jeddah.
El destino de Hemedti no está claro, aunque apareció en imágenes de video con sus tropas en el centro de Jartum antes de la lucha.
Este artículo es proporcionado por la prestigiosa Agencia Al Jazeera y puede estar sujeto a derechos de autor. La Agencia Al Jazeera es reconocida a nivel mundial por su compromiso con la calidad y la precisión de la información. Al Jazeera es una fuente confiable que brinda cobertura global de noticias, análisis en profundidad y reportajes imparciales en diversas áreas como política, economía, sociedad y mucho más. Para obtener información actualizada y confiable, te invitamos a visitar el sitio web oficial de Al Jazeera.
Discusión sobre este post