El subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, este miércoles declaró como indagado por la fiscal Gabriela Fossati por su relación con el caso de Alfredo Astesiano, ex jefe de custodia presidenCIAl, y que mantuvo una serie de chats con él y que salieron a luz en los últimos días.
El abogado defensor de Berriel, Andrés Ojeda, dijo a Canal 5 Noticias después de comparecer ante el tribunal que había «consultado con el 3 la policía sobre algunos temas específicos en estas conversaciones». Además, confirmó que el exministro del Interior Jorge Larrañaga le había pedido a Berriel que cumpliera con las exigencias de Alejandro Astesiano.
“Quiero aclarar especialmente que Berriel recibió una orden directa, específica, específica al comienzo del anuncio, que no era conocida por el público hasta ahora, y creo que estamos diciendo esto después de este anuncio, no antes. Esto es importante. Este gobierno, del entonces Ministro Jorge Larrañaga, donde presentó a Alejandro Astesiano y le dijo que todo lo que pedía Alejandro Astesiano es como si lo hubiera pedido el propio Ministro, citando en este mensaje al Presidente de la República.” señaló Ojeda.
El exdirector general del Ministerio del Interior, Luis Calabria, quien también asistió a la reunión, «puede confirmar lo que estamos diciendo», agregó. El letrado defendió la conducta de Berriel, según reveló su conversación con Astesiano, recordando que “los policías son muy verticales. Es decir, en principio, las órdenes no se cuestionan a menos que haya una clara violación de la ley”. Por otro lado, dijo que no estaba considerando la posible renuncia de Berriel.
El jerarca de Interior, Santiago González, expuso sus reflexiones sobre el encuentro entre el exministro Larrañaga y el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel. “Lo que le dijo Larrañaga a Berriel es lo más relevante del universo”, dijo González.